Asociación de Madereros y Reforestadores de Curimaná

Somos una organización peruana sin fines de lucro que trabaja para conservar la biodiversidad en uno de los espacios más ricos del planeta (la región Andino – Amazónica sur peruana).

 

Nuestro Concesión de Conservación está Ubicada geográficamente en los ámbitos de los distritos, de Nueva Requena y Curimaná provincia de padre abad y coronel portillo de la región de Ucayali, trabajamos para conservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

 

La Asociación de Madereros y Reforestadores de Curimaná “AMARCU” es una Organización No Gubernamental de Desarrollo que viene trabajando más de 11 años en la región de Ucayali. Durante este tiempo, AMARCU ha implementado acciones y actividades a través de proyectos especializados en conservación de Áreas Naturales Protegidas, ecosistemas forestales amazónicos, humedales costeros. Asimismo, desarrolla proyectos de educación e investigación a través de los cuales promueve el Desarrollo Humano Sostenible.

 

Las líneas de acción de AMARCU son: Ecología, Conservación de la Biodiversidad y Ecosistemas Frágiles, Cambio Climático, Gestión de Vulnerabilidad y Riesgos, Incidencia y Gobernanza Forestal, Educación Ambiental, y Conservación y Manejo de Humedales Costeros.

 

AMARCU, fue fundada en 10 de enero del 2013. Actualmente AMARCU trabaja bajo los siguientes enfoques: Participativo e inclusivo, equidad de género, multidisciplinario, de economía ecológica y ecosistémico.

 

Las direcciones de la AMARCU  son:

 

  • Conservación y Gestión Ambiental y Recursos Naturales,
  • Emprendimientos Productivos,
  • Política e Institucionalidad,
  • Educación y Fortalecimiento de Capacidades, e
  • Investigación, Becas – Pasantías y Voluntariado.

 

AMARCU busca con el fin de perfeccionar e innovar su intervención y seguir contribuyendo con el desarrollo del país.

Visión

Desde 2009 trabajamos con la misión de conservar la biodiversidad de la cuenca amazónica. Impulsando programas de investigación científica y modelos de manejo responsable de los recursos naturales.

 

Concentramos nuestros esfuerzos en el campo para lograr el mayor impacto con la participación de los actores locales. De esta manera aseguramos que las generaciones futuras de pobladores amazónicos podrán seguir disfrutando de los beneficios ambientales y de los recursos naturales.

 

Nuestra visión es ser líderes en investigación científica y en conservación de la biodiversidad, comprometidos con un desarrollo responsable de la Amazonía.

 

AMARCU al 2020 es una institución líder de servicio y cooperación, que promueve el Desarrollo Humano Sostenible, generando condiciones y oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas a través de una gestión ambiental y de los recursos naturales sostenible.

 

Esta visión se hace realidad a través de la interacción y participación de los actores; toda vez que la Institución tiene un área de Concesión para la Conservación es por ello la conservación de la biodiversidad; armonizando el crecimiento económico, la sustentabilidad y calidad ambiental, la educación, investigación e innovación, articulando los principios de identidad, equidad, justicia y paz social.

Misión

Promover, contribuir y ejecutar procesos de empoderamiento social, generando capacidades y acompañando la gestión del desarrollo humano integral y sostenible, incentivando la participación, el diálogo y la concertación de los actores nacionales, regionales y locales.

 

Nuestra misión permite el diseño e implementación de políticas, planes, programas y proyectos, para enfrentar la problemática socio ambiental (Pobreza y Cambio Climático) en base al aprovechamiento de las potencialidades que tiene la Concesión para la Conservación en la región de Ucayali.

Objetivos

  • Promover y gestionar procesos integrales e integradores, mediante proyectos que contribuyan con el desarrollo humano sostenible en el ámbito del área de la Concesión para la conservación de AMARCU, regional y nacional. E incidan al diseño e implementación de políticas de manera participativa y concertada.
  • Desarrollar procesos de empoderamiento, mediante los enfoques de equidad de Género, Derechos Humanos y la protección de Grupos Vulnerables, tanto urbanos como rurales, con mayor énfasis en mujeres, niños, comunidades nativas y campesinas con el fin de erradicar la pobreza en armonía con su entorno.
  • Gestionar e implementar proyectos de desarrollo (económicos, sociales, educativos, culturales, ambientales, investigación y científicos) de corto, mediano y largo plazo, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población en general del Distrito de Curimaná Provincia de Padre Abad Región Ucayali, en armonía con su entorno mediante la facilitación de recursos públicos y privados.
  • Intervenir activamente con el propósito de canalizar todo tipo de ayuda humanitaria hacia poblaciones adyacente, y el desarrollo de campañas preventivas en zonas de alto riesgo y con poblaciones altamente vulnerables.

Valores y Principios

Para el cumplimiento de nuestras actividades y acciones así como de organización, nos regimos por los siguientes principios y valores:

 

  • Respeto a toda forma de vida
  • Respeto a las personas y su diversidad cultural
  • Promoción del Diálogo, la Participación y la Concertación
  • Práctica de la Tolerancia y Transparencia
  • Práctica de la Solidaridad y Cooperación
  • Compromiso Ético y Social
  • Vocación por el aprendizaje y mejoramiento continúo
  • Visión del Futuro, Innovación y Modernidad

Convenios y Aliados

  • Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre Perú Bosques es un Proyecto Financiado por la AGENCIA  DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID).
  • Convenio Cooperación Interinstitucional entre la Sociedad Peruana de Eco desarrollo (SPDE) y la Asociación de Madereros y Reforestadores de Curimaná AMARCU

Memoria Institucional

AMARCU, es una ONGD que viene actuando desde hace 04 años en la región de Ucayali durante este tiempo ha tenido la oportunidad de efectuar acciones para así poder sacar adelante la Concesión para la conservación a través de la Dirección Ejecutiva Forestal de la región de Ucayali, de esta manera se especializa en conservación de ANP. bosques amazónicos y humedales así como de educación e investigación, enfatizando en todos ellos el paradigma del desarrollo humano sostenible; estas acciones y actividades le permitieron generar conocimiento y experiencia en temas de ecología, conservación de la biodiversidad y ecosistemas frágiles, cambio climático, gestión de vulnerabilidad y riesgos, incidencia y gobernanza forestal y educación ambiental conservando.

 

La institución AMARCU, fue fundada en Enero 10 del 2003 con la finalidad de la conservación en las áreas ANP.

 

A finales de 2012, firma un convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre Perú Bosques es un Proyecto Financiado por la AGENCIA  DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID) con el objetivo de realizar un plan de manejo forestal para la conservación ( dentro del área de Concesión para la conservación de AMARCU)

 

Que, mediante Carta S/Nº, de fecha 29 de Noviembre de 2010, la Asociación de Madereros y Reforestadotes de Curimana, representado por el señor Blas Monteluiz Alcántara, solicita un área para concesión con fines de conservación ubicada en los distritos de Curimana y Nueva requena, Provincia de Padre Abad y Coronel Portillo respectivamente del Departamento de Ucayali;

 

Que, habiendo cumplido con la publicación del resumen de su solicitud  de conformidad al artículo 5° de las Disposiciones Complementarias para el Otorgamiento de Concesiones con fines de Conservación, aprobado con Resolución Jefatural Nº 075-2007-INRENA, la cual hace llegar mediante CARTA Nº 001-2011-AMARCU-CPA;

 

Que, mediante CARTA Nº 267-2011-GRU-P-GGR-GRDE-DEFFS, de fecha 31 de Mayo del 2011, se comunica al interesado que el área solicitada para concesión con fines de conservación, continuará bajo la modalidad de concesión directa, autorizándole a presentar su Propuesta Técnica,  de conformidad al Art. 14º de la Resolución Jefatural Nº 075-2007-INRENA;

 

Que, mediante CARTA S/Nº, de fecha 08 de Junio del  2011, la Asociación de Madereros y Reforestadores de Curimana, representado por el señor Blas Monteluiz Alcántara, presenta la Propuesta Técnica en atención a la CARTA Nº 267-2011-GRU-P-GGR-GRDE-DEFFS, para la evaluación y aprobación correspondiente;

 

Mediante Oficio Nº 070-2012-SERNANP-PNCAZ,  de fecha 25 de mayo del 2012, SERNANP emite opinión técnica favorable a la solicitud de concesión con fines de conservación,  presntada por la Asociación de Madereros y Reforestadores de Curimana-AMARCU;

 

Que, el Informe Técnico Nº 017-2012-GRU-P-GGR-GRDE-DEFFS/MRRV, da cuenta de la evaluación de la Propuesta Técnica presentada por la Asociación de Madereros y Reforestadores de Curimana, de acuerdo al Art. 12º de la Resolución Jefatural Nº 075-2007-INRENA, la misma que refrenda el Ing. Manuel Augusto trilles Rufino, con Reg. Nº 068, aprobado mediante Resolución Directoral 0535-2010-AG-DGFFS-DGEFFS, de fecha 15 de Diciembre del 2010; recomendando su aprobación correspondiente;

 

De conformidad con la Ley Nº 27308,  Ley Forestal y de Fauna Silvestre, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2001-AG, y sus modificatorias,  las atribuciones conferidas por la Resolución Ministerial Nº 019-2010-AG, Ordenanza Regional Nº 020-2010-GRU/CR; Resolución Ejecutiva Regional Nº 0202-2010-GRU-P, la Resolución Ejecutiva Regional Nº 0081-2011-GRU-P y la Resolución Jefatural Nº 075-2007-INRENA;

 

Siendo aprobado la Propuesta Técnica presentada por la Asociación de Madereros y Reforestadores  de Curimana, AMARCU de fecha 03 de julio del 2012

Siendo así aprobado el Plan General de Manejo Forestal de Concesión para Fines de Conservación de fecha 03 de Enero del 2014.

Estructura Organizativa

La Asociación de Madereros y Reforestadores de Curimana AMARCU,  cuenta con un sistema organizativo estructurado en tres instancias de toma de decisiones, con el fin de alcanzar el equilibrio entre los aspectos técnicos, económicos y políticos de sus diversas propuestas y servicios institucionales. Asimismo cuenta con dos instancias de asesoramiento especializado: El Comité Consultivo, brinda asesoría al Consejo Directivo; El Comité Científico, apoya a la Dirección Ejecutiva de la Asociación para lograr una mayor consistencia técnica de los Proyectos e iniciativas institucionales.