Plan de Manejo para Concesión de Conservación

Resolución Jefatural N° 155-2005-INRENA-PERU

24,982.67 ha

Plan de Manejo para Concesión de Conservación

Formulación

La Asociación de Madereros y Reforestadores de Curimaná - AMARCU, con RUC 20393511291, tiene vigente el Contrato de Concesión con fines de Nº 25-PUC/C-RDE-003-12 por 25 años que celebró con el Gobierno Regional de Ucayali actuando a través de la Dirección Ejecutiva Forestal y Fauna Silvestre de Ucayali, a quien se denominó Concedente y la otra parte representado por el señor Blas Monteluiz Alcántara con DNI 00023468 según obra en el Registro de personas Jurídicas, inscritas en la partida 11005157 de la Oficina Registral de Pucallpa, con domicilio en Jr. Huallaga S/N, Distrito de Curimaná, Provincia Padre Abad, Departamento Ucayali, a quien se le denominó el Concesionario.

 

Asociación de Madereros y Reforestadotes de Curimaná “AMARCU” es una organización privada sin fines de lucro, titular de la concesión en una superficie de 24,982.67 hectáreas, por una duración de 25 años otorgada por la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, que se ubica en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, área de importancia biológica.

 

Es colindante con el área solicitada como reserva territorial Cashibo Cacataibo (según reporte DEFFS Ucayali).

 

Su propuesta técnica ha sido aprobada mediante Resolución Directoral Ejecutiva N° 231-2012-GRU-P-GRR-GRDE-DEFFS-U, que menciona en su considerando que la Jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul -SERNANP, emite opinión técnica favorable a la solicitud de concesión con fines de conservación.

 

Tiene como misión el contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población, promoviendo la conservación de la diversidad biológica y de ecosistemas claves, con criterio de cuenca, y propiciando el uso adecuado de los recursos naturales.

 

La gestión y trámites de programas y otros que la concesión realizará, lo ejecutará bajo la línea de acción de Conservación Privada y Comunal. No obstante ello, muchas de las acciones que se proponen en el presente Plan de Manejo, requerirán el apoyo de las otras líneas de acción y demás unidades operativas como parte de un trabajo coordinado.

Objetivo Principal

Conservar muestras representativas de la biodiversidad que existe en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, incentivando su protección en alianza con las poblaciones aledañas, promoviendo el manejo y recuperación de las poblaciones de flora y fauna silvestre, fomentando la investigación en alianza con centros de investigación, de desarrollo y de enseñanza, favoreciendo la generación de actividades ecológicamente sostenibles (ecoturismo, mecanismos de pago por servicios ambientales, aprovechamiento de productos no maderables), contribuyendo así al desarrollo sostenible de la concesión y del distrito de Curimaná.

Objetivos Específicos

  1. Promover actividades dirigidas a la conservación, manejo y recuperación del recurso forestal
  2. Promover proyectos de manejo y recuperación de las poblaciones de especies de fauna, y otras amenazadas por su constante extracción.
  3. Facilitar la investigación de la biodiversidad gestionando convenios con universidades e instituciones de investigación de la región y del país, promoviendo la participación de investigadores y de estudiantes de pre y post-grado.
  4. Facilitar estudios relacionados al potencial de captura de carbono del área concesionada, con la proyección de insertarla dentro del concepto de un proyecto de REDD, y promover mecanismos de pago de servicios ambientales
  5. Promover actividades de capacitación en educación ambiental y conservación de la biodiversidad dirigido a las instituciones educativas y poblaciones locales del distrito de Curimaná.

Términos de Referencia para los Informes Anuales

La Asociación de Madereros y Reforestadores de Curimaná “AMARCU”, es titular de un contrato de concesión con fines de conservación N° 25-PUC/CON-RDE-003-12, en una superficie de 24,982.67 hectáreas, otorgada por la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, que se ubica en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, área de importancia biológica para el proyecto.

 

El área de conservación se ubica en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, También es colindante con el área solicitada como reserva territorial Cashibo Cacataibo (según reporte DEFFS Ucayali). En cuanto a los resultados esperados, se tiene en consideración que es la primera vez que se presenta el Plan de Manejo de conservación para este quinquenio; se espera que al concluir el año calendario se estará presentando lo mas relevante de los resultados obtenidos.

 

Descripción de las actividades realizadas en el período.- Comprende una lista de las actividades ejecutadas, haciendo referencia al resultado esperado y programa que lo alberga. En caso de que las actividades tengan un plazo de ejecución mayor al período de evaluación (1 año) se deberá indicar el estado y nivel de avance de las mismas.

 

Estado de conservación de los ecosistemas y biodiversidad en el área de la concesión y variaciones respecto al período anterior.- Describe el estado de conservación de los ecosistemas y biodiversidad del área de la Concesión (incluyendo los objetos de conservación) establecido en la línea base o en la evaluación del periodo anterior así como los resultados obtenidos de la evaluación del periodo a reportar. De esta manera se realizará el análisis respectivo sobre las variaciones encontradas durante el periodo de análisis.

 

Metodología para la evaluación del estado de conservación de los ecosistemas y biodiversidad en el área de la concesión de conservación.- Aquí se hace referencia de la metodología utilizada para evaluar el estado de conservación de los ecosistemas y biodiversidad de la Concesión de conservación; especialmente cuando la metodología incorpora procedimientos no anticipados en el plan de monitoreo. Se dará cuenta de los alcances y nivel de confiabilidad de los métodos usados y, si es pertinente, qué se plantea mejorar o modificar (tamaño de muestra, equipos de medición, matrices de recopilación de datos, método estadístico, entre otros).

 

Reporte sobre la infraestructura y caminos habilitados por el concesionario.- De acuerdo a lo planteado en el Plan de Manejo de la Concesión de conservación sobre los pasos a seguir en referencia a la construcción de infraestructura (control y/o investigación) y a la apertura de caminos para la investigación, se presenta un análisis del cumplimiento de dichos protocolos y el estado de avance.

 

Relación actualizada del personal responsable de la concesión de conservación y funciones que realizan.- Se presenta una tabla del personal que está a cargo de la gestión de la Concesión de conservación, considerando la jerarquía de mando y los roles adscritos a cada uno de ellos.

 

Reporte de impactos ambientales producidos y comparación con las predicciones descritas en la declaración de impacto ambiental originalmente presentada.- Se presentará el análisis de impacto ambiental de las obras de infraestructura programadas (puestos de control) y la apertura de senderos para investigación y monitoreo, a fin de contrastar los resultados con lo descrito en la Declaración de Impacto Ambiental y, si es pertinente, indicar las medidas de mitigación adoptadas.

 

Informe de cumplimiento de los programas.- En esta parte se detalla y evalúa lo actuado a partir del análisis del cumplimiento de los resultados propuestos en cada programa. A diferencia de los ítem 3 y 4 donde se informa de los avances en el impacto, en este apartado se indicará también el avance a nivel de la gestión y, si fuese pertinente, se plantean las recomendaciones para mejorar dichos programa (innovaciones tecnológicas, mejora de protocolos de monitoreo, entre otros).

 

Lecciones aprendidas.- Aquí se comparten reflexiones de parte del personal responsable de la gestión de la Concesión de conservación; así como de los actores vinculados y nuestros socios estratégicos, en cuanto al desempeño obtenido en relación a las actividades ejecutadas y el aprendizaje alcanzado en el período de análisis, que nos permita mejorar nuestra intervención y fortalecer las alianzas estratégicas en pro de la conservación y manejo de la Concesión.

 

Conclusiones y recomendaciones.- Resalta los puntos más sobresalientes en cuanto al cumplimiento de los resultados (metas) definidos en el Plan de Manejo de la Concesión de conservación en relación al período de reporte correspondiente al informe anual; así como un listado de recomendaciones a considerar en cuanto al cumplimiento del objetivo de creación de la Concesión de reforestación.

 

Referencias bibliográficas.- Listado bibliográfico de la información que sustenta lo acotado en el informe.

 

Anexos.- Los que se consideren pertinentes. Documentos, cuadros, memorias, fotos, entre otros, que respalden lo que se describe en el informe.

Presupuesto

Los costos que demanda la ejecución de cada una de las actividades que comprende los programas a ser ejecutados se detalla por proyección del flujo anual; el presupuesto estimado para el quinquenio asciende a S/. 580,981.00 equivalente en US$ 226,039.30 los cuales se distribuyen en:

 

  • 57.31% en el programa de investigación
  • 01.06% en el programa de capacitación
  • 05.81% en el programa de protección del área y seguridad de los investigadores
  • 35.71% en costos operativos

Duración

Planos

Inspección

Es responsabilidad de “AMARCU” presentar el Informe Anual dentro de los treinta (30) días siguientes a la finalización de cada ejercicio anual, a la DEFFS de Ucayali. Dicho ejercicio anual se computa a partir de la fecha de inicio de las actividades propuestas.

La concesión de conservación con contrato N° 25-PUC/CON-RDE-003-12 tiene una vigencia de 25 años renovables. Este Plan de Manejo, tendrá una duración de cinco años, a partir de la fecha de aprobación por la Autoridad Forestal Regional.

 

Inicio: 01 de Abril de 2013

Finalización: 31 de Marzo de 2018

 

Se considera la revisión del Plan de Manejo al finalizar cada quinquenio, dando lugar a mejorarlo en su implementación para el siguiente quinquenio, y por el concesionario.